Módulo de control activo/de reserva

Las actividades de la planta consideradas críticas exigen un mayor nivel de funciones de respaldo, que pueden tomar la forma de una bomba u otro grupo de dispositivos. Para aportar dichas funciones de respaldo, estos sistemas deben ser capaces de reaccionar automáticamente ante determinadas condiciones de la planta, como fallos de los dispositivos.

Además de las instalaciones de respaldo, los grupos de dispositivos también permiten distribuir de forma equitativa la carga de trabajo y ofrecer opciones que faciliten el mantenimiento, como el registro de las horas de funcionamiento y la reasignación automática.
 
Uno de los componentes de la gama de módulos de control, diseñado por la división de automatización de procesos de Eurotherm, que incorpora técnicas eficinetes de control y proporciona estas funciones, es el módulo de control activo/de reserva.
 
El esquema de dispositivos activos/de reserva permite utilizar un par de aparatos —normalmente sistemas activo/inactivo o de velocidad variable— con un elemento de redundancia. Cada dispositivo es capaz de satisfacer las demandas de la planta, por lo que normalmente solo funciona uno de ellos. En caso de avería del aparato, se ordena automáticamente que arranque el otro.
 
Así, decimos que un aparato está activo mientras que el otro se encuentra de reserva. La selección del dispositivo que se encuentra activo se conoce como el servicio. Durante el funcionamiento normal, el aparato activo está en marcha y el de reserva se encuentra detenido.

Algunas de las funciones que ofrece el módulo de control activo/de reserva son las siguientes:

  • Selección por parte del operario del dispositivo activo/de reserva en modo manual 
  • Reasignación en caso de avería o cambio de las condiciones del proceso en modo automático 
  • Transferencia sin perturbaciones 
  • Indicación de estado y horas de funcionamiento del equipo

 

Selección por parte del operario del dispositivo activo/de reserva

Durante el funcionamiento normal, el operario puede ordenar una reasignación que ponga en marcha el dispositivo de reserva. Cuando el módulo de control arranca satisfactoriamente el dispositivo de reserva, cambia el servicio. Después de una avería del dispositivo activo, el operario puede ordenar que el dispositivo de reserva que está en marcha pase a ser el activo sin alterar su estado.

 

Reasignación en caso de avería o cambio de las condiciones del proceso

El módulo de control puede actuar en caso de avería o cambio de las condiciones del proceso programando los dispositivos de control en solo una dirección, es decir, arrancando automáticamente el dispositivo de reserva debido a la avería del dispositivo activo pero sin arrancar el dispositivo activo en caso de avería del aparato de reserva.

 

Transferencia sin perturbaciones

El operario realiza la selección del modo (manual o automático) con una transferencia sin perturbaciones que evita que se produzcan cambios pronunciados en el caudal que podrían causar daños a los equipos y desestabilizar el proceso de la planta.

 

Indicación de estado y horas de funcionamiento del equipo

El módulo de control incluye una completa interfaz hombre-máquina con funciones de alarma que permite supervisar continuamente el estado del aparato. Además, ofrece también prestaciones extra, como registrar el tiempo de funcionamiento de cada dispositivo para facilitar su mantenimiento.

Algunas de las ventajas que ofrece la implementación de un esquema de dispositivos activos/de reserva son las siguientes:

  • Redundancia 
  • Mantenimiento sencillo 
  • Rápido diagnóstico de averías 
  • Reducción/eliminación del tiempo sin servicio
¿Por qué elegir Eurotherm?
  • Conocimientos especializados y experiencia en el suministro a nivel global de soluciones farmacéuticas y de biotecnología.
  • Experiencia demostrada en el suministro rápido de soluciones con una rentabilidad óptima.
  • Más de 40 años de experiencia en soluciones escalables de automatización, gestión de datos y control.
  • Soluciones económicas que aumentan la fiabilidad y eficacia de sus procesos a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Experiencia demostrada en colaboración e integración con múltiples proveedores y plataformas.
  • Equipos de especialistas con amplia experiencia en sistemas de validación.
  • Experiencia global con suministro y soporte a nivel local.
  • Un equipo que trabaja con usted para alcanzar juntos el éxito.
Schneider Electric © 2019